Artículos, Radio

Comer bien en “Navidad COVID”

Se acerca la Navidad y aunque se prevé diferente, con menos eventos de empresas, amigos, etc., ¿Como podemos comer bien “en Navidad COVID”? ¿Ganaremos menos peso estas navidades?

Debemos tener en cuenta que:

  • Desde Septiembre-Octubre los supermercados están bien surtidos de dulces navideños, ¿y quién se ha resistido a esto?
  • Con la hostelería abierta, ¿seguro que no nos reunimos con nadie? no nos hace falta un bar, con máximo 6 personas en una casa, ¿cuántas comilonas puedes hacer?
  • Y por supuesto las 5 comidas- cenas festivas que tenemos y que terminan siendo 3 semanas de comer sobras y malcomer.
  • Además éste año “por todo lo que hemos pasado” las celebraciones las vamos a hacer “por todo lo grande”

En resumen, como todos los años ganamos entre 3-4 kilos, así que vamos con las recomendaciones para no  pasarnos con el peso.

Cope Ávila (90.5 FM) – Programa 8 | 10 de Diciembre 2020

comer-bien-navidad-covid

ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD

1. Come con normalidad todos los días exceptos los festivos.

2. Prioriza ensaladas, platos de verdura, legumbres y pescado con preparaciones sencillas (plancha, vapor, hervido, horno) los días no señalados.

3. Planifica y equilibra tus días: si por ejemplo tienes previsto una cena copiosa (Nochebuena) prepara la comida más sencilla a base de verdura, incluye más fruta en tu desayuno, etc.

4. Respeta los horarios, no sirve de nada saltarse comidas antes del “banquete”, es más llegarás con mucho más hambre y tendrás ganas de comerte todo lo que haya en la mesa.

5. Ejercicio, ¡No dejes de moverte! Hacer ejercicio te ayuda a quemar parte del exceso de calorías de estas fechas y a controlar el estrés relacionado con esta época. Además, podrás dormir y descansar mejor.

6. Date tiempo para comer. Come tranquilo y relajado (20’ – masticar 20 veces). Así facilitamos la digestión y evitamos molestias y pesadez tras un exceso.

7. Escucha tu cuerpo y detente de vez en cuando a analizar si aún tienes hambre o estás comiendo simplemente por gula.

8. El agua es la bebida de elección. Alcohol, cuanto menos mejor. Cerveza 0.0 y refrescos light o Zero, podrían ser buenas opciones fuera de casa (sin abusar).

piramide-de-bebidas

9. Cuida las raciones:

  • En lugar de grandes platos, sirve pequeñas porciones de todo lo que queramos tomar.
  • No es necesario privarse pero sí comer con moderación.
  • No repetir platos
  • ¡Comparte el postre si no eres capaz de rechazarlo!
  • Si eres el anfitrión evita probar todo mientras cocinas o comerás 2 veces!
  • No sirvas los platos demasiado rápido, deja tiempo suficiente entre uno y otro para comer despacio y relajados; así será más fácil parar de comer al saborear y sacar el mayor provecho a cada mordisco.

10. Dulces y especialidades navideñas

  • Prueba a hacer tus propios dulces navideños
  • No los tengas a la vista!
  • Resérvalos solo para los “días señalados” y tómalos en cantidades muy pequeñas. Hacerlo como postre después de una comida principal en lugar de tomarlos entre horas te ayudará mejor a controlar la porción.

11. Lo importante no es la comida: Disfruta del ambiente navideño y la compañía, céntrate en las conversaciones con esos seres queridos que quizá hace tiempo no ves o aprovecha para conocer mejor a compañeros de trabajo en las cenas de empresa.

12. Si te descontrolas y no consigues comer como te gustaría, se amable contigo y practica la aceptación, en lugar de fustigarte y tratarte mal. Si te castigas por ello, te sentirás peor, más estresado y culpable y eso no funciona, más bien significa más gasolina para los atracones.

alimentacion-navidad-1
alimentacion-navidad-2

EL RETO DE LA SEMANA

Seguimos con el reto y los platos de ésta semana son:

Si os animáis ha participar en éste reto, podéis dejar fotos en las RRSS del programa o en Facebook o Instagram de mi perfil.

Animaros a empezar a mejorar vuestros hábitos alimentarios.


A continuación os dejo el audio del programa por si quieres escucharlo.