Artículos, Radio

Cómo preparar un menú semanal saludable

Cope Ávila (90.5 FM) – Programa 3 | 3 de Octubre 2019

Cómo preparar un menú semanal saludable

El siguiente paso para llevar una alimentación saludable es la planificación. Sin ella, la improvisación en las comidas y las cenas pueden jugarnos malas pasadas, así que vamos a perder un ratito en hacer un menú semanal y así poder guiarnos.

Paso 1. Papel y boli y distribuir las comidas y las cenas. Recordar que siempre nos vamos a basar el patrón del plato para comer saludable.

plantilla-menú

Paso 2. Vamos distribuyendo los grupos de alimentos, variados y saludables.

plantilla menú pauta

Paso 3. Creamos recetas con el patrón que nos ha salido.

Y ya tenemos nuestro menú semanal!!!!

Las plantillas las podéis descargar aquí.


Pregunta de los oyentes

P: Si hemos comido sano toda la semana, ¿podemos darnos un homenaje el fin de semana?

R: No debemos pensar en que llegue un día específico para darnos un “homenaje” porque al final acabaremos comiendo tooodo lo que haya en la mesa.

Tenemos que pensar que si tenemos una buena base alimentaria, esa comida tan deseada puede ser parte de nuestra alimentación como otro día más. Hay que aprender a comer, para no abusar de ciertos alimentos y lleva una alimentación tan monótona que nos haga echar de menos ciertas comidas.

También podemos mejorar los ingredientes y adaptarla a una alimentación más saludable, por ejemplo: harina integral para pizza, pizza añadiendo más verdura, masas de verduras (de coliflor, brócoli, zanahoria) para las pizzas, carne de calidad y caseras para las hamburguesas, fajitas integrales de pollo y verdura, etc.

Os animo que probéis cosas nuevas y además saludables.


A continuación os dejo el vídeo de la colaboración en el programa.

Enlace página de colaboración de Cope Ávila.